VPO 28 de Febrero 2021. Michoacán México.
«Sicarios armados asesinaron al menos a unas diecisiete personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, en Michoacán», según el portal diariodemexico.com. De acuerdo a la misma fuente: «Los homicidios habrían ocurrido en una región donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ostenta el control del territorio». Dando continuidad a la guerra sin cuartel que libran los carteles de drogas contra la sociedad y el gobierno.
Sumando estas últimas víctimas, son más de 100 mil personas asesinadas en México en los últimos tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Ha sido tal la criminalidad en méxico que se ha convertido junto a Korea del Norte y Afganistán en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Según diariomexico.com, Afganistán y México son los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística en 2021, con 12 y 10 asesinatos respectivamente, indicó el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que registró al menos 77 muertes violentas de reporteros en 28 países.
En cuanto a los asesinatos provocados, principalmente, por enfrentamientos entre los carteles de la droga, el Whashington Post dice que en los últimos 15 años en México han sido asesinadas alrededor de 350,000 personas y más de 72,000 continúan desaparecidas —según cifras oficiales de enero de 2006 a mayo de 2021. Pero agrega que «El narcotráfico no es el principio y fin de los males de México, es un catalizador que llegó a un país con una profunda historia de violencia e impunidad.