PROTEJAMOS A QUIEN NOS AYUDA GRATIS

El pez loro, pertenece a una familia de peces marinos incluida en el orden de los Perciformes. La mayoría son especies tropicales, distribuidas en arrecifes de coral. Si hablamos de medio ambiente y preservación de la barrera coralina tenemos, necesariamente, que hablar del pez loro. Según la Wikipedia  “se les denomina peces loro por su particular dentición: sus numerosos dientes se agrupan en un paquete compacto fusionados en una estructura que se asemeja al pico de los loros, que usan para roer el coral y rocas, arrancando así las algas de las que se alimentan.

Los peces loro “descargan” hasta 100 kg de arena blanca al año durante toda su vida. Los  más grandes son como fábricas de arena, produciendo más de una tonelada de arena por año, según algunos estudios.

Sin la ayuda del pez loro el coral simplemente moriría, es tanta su importancia que   su pesca  altera el delicado equilibrio de los ecosistemas de coral y permite que las algas, de las que se alimentan,  sofoquen los arrecifes.

El 2 de julio del año 2021 el presidente de la República, Luis Abinader, emitió el decreto 418-21, mediante el cual estableció una veda por dos años, es decir hasta el 2 de julio del 2023, para la pesca de diversas especies marinas, entre las que figuran: los peces loros.

RAZONES PARA NO PESCAR Y COMER PEZ LORO.

De lo anterior se desprende que la pesca del pez loro cae dentro del análisis de «El Turismo de las Cosas» porque, el desconocer estos datos sobre el pez loro, convierte una actividad, aparentemente, inofensiva, como es la pesca, en un ecocidio que podría, eventualmente, acabar con nuestras playas.

CURIOSIDADES DEL PEZ LORO

En un trabajo publicado en el portal del Banco  Interamericano de Desarrollo IADB (siglas en inglés), se establecen, al menos tres razones para no comer pez loro. La primera es por la gran cantidad de arena que producen, que ya establecimos más arriba. La segunda razón, según el trabajo citado, expresa que “los peces loro también son esenciales para la supervivencia de los corales, ya que actúan como “limpiadores naturales” de los parásitos que crecen en ellos. Sin la ayuda del pez loro el coral simplemente moriría…”

La tercera razón, pero no menos importante, es la económica, pues se sabe que la arena blanca es el atractivo principal por el que muchos turistas visitan las playas de Punta Cana y otros destinos del mundo. Si perdiéramos  el atractivo que nos da tener playas de arena blanca, una cantidad importante de turistas dejaría de elegir Punta Cana para vacacionar. Además de que, como se expresa más abajo, perderíamos un monto considerable de divisas que produce el atractivo de la arena junto al colorido de los corales.

Además de su colorido y de las más de 90 especies distintas existentes, el pez loro tiene  varias característicad que se convierten en curiosidades interesantes.

1.- Lo que defecan nos da más dinero que su ingesta. Esto es debido a que ese paraíso que representan las playas de arena blanca es producido por sus heces fecales, ya que casi todo lo que come lo defeca convertido en una fina arena blanca.

2.- Vive donde más nos conviene. Al vivir alrededor de las zonas de arrecifes de coral, y en los lechos de hierbas marinas, el 80 por ciento de su vida lo emplea limpiándonos el coral y defecando arena para que los podamos vender como atractivos turísticos. Es tan importante y meticulosa su labor, que no solo se come las algas que ahogan el coral sino que también tritura los corales muertos para convertirlos en arena.  Jake Kheel expresa que “Considerando que los arrecifes de coral generan un estimado de $3 mil millones de dólares anualmente en turismo, el pez loro vale oro a la economía de la República Dominicana. Deben tratarlo así”. En otras palabras vale decir que el pez loro vivo produce más dinero que frito.

3.- Su colorido es curioso. El sexo de un pez loro es fácilmente reconocible, ya que mientras las hembras suelen tener solo dos colores, generalmente, amarillo y verde, los machos tienen los colores azul, verde, púrpura y rosado.

4.- El moco.- Como una extraña curiosidad tenemos que cubre su cuerpo con una especie de moco  que le sirve para camuflarse, pero muy especialmente, para no emitir olores que alerten a los depredadores de su presencia.

5.- Cambio de sexo.- Esta puede ser la curiosidad más extraordinaria o rara de esta especie de peces, a pesar de que al nacer, tanto el macho como la hembra tienen bien definido su sexo, tiene la característica de que son hermafroditas (nacen con los dos sexos). Aunque los que nacen machos pueden ser machos toda su vida, con las hembras es distinto ya que, con el tiempo, suelen convertirse en machos, lo que garantiza que nunca habrá escases de alguien con quien aparearse garantizando así la supervivencia de la especie.

Al consumir pez loro te estás comiendo tu futuro y el mío.

Ramon Zorrilla

El autor es Director de www.veronpuntacanaonline.com y articulista de los periódicos Bávaro News y El Tiempo. Además Secretario General de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Punta Cana.

Autor

  • Ramon Zorrilla

    El autor es Director de www.veronpuntacanaonline.com y articulista de los periódicos Bávaro News y El Tiempo. Además Secretario General de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Punta Cana.

    Ver todas las entradas

Por Ramon Zorrilla

El autor es Director de www.veronpuntacanaonline.com y articulista de los periódicos Bávaro News y El Tiempo. Además Secretario General de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), filial Punta Cana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 − = 25